Pide Senado a CFE desistirse de amparo


Dayna Meré

Cd. de México (28 junio 2017).- Senadores de la bancada del PAN encabezados por Juan Carlos Romero Hicks presentaron hoy un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso en el que exhortan a la CFE a que desista de la demanda de amparo promovida contra la CRE y las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida.

Dicho amparo fue promovido el pasado en abril de 2017 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

El 16 de mayo pasado, REFORMA publicó que la CFE buscaba ampararse ante las Disposiciones Administrativas de Carácter General para generación de energía de paneles solares a pequeña escala, y que aunque el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México le negó la suspensión provisional y definitiva, el recurso seguiría su curso y la CFE tendría audiencia el 10 de julio.

En ese entonces, CFE argumentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quería que pagara la energía generada en paneles solares de casas o empresas, pero al mismo precio que le cuesta al usuario la electricidad que consume.

Lo anterior fue considerado por la CFE inconstitucional, ya que la energía que llega a los hogares incluye varios costos, además del de la generación.

El Punto de Acuerdo también solicita a la Secretaría de Economía que, en cumplimiento de la Ley de Transición Energética, presente los mecanismos de impulso y promoción para la generación distribuida a fin de acelerar el crecimiento de la misma.

Además, solicitan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita las disposiciones necesarias que aseguren el acceso abierto a las Redes Generales de Distribución de la Generación Distribuida.

En el documento, los legisladores destacaron los beneficios de la Generación Distribuida para el Sistema Eléctrico.

Por ejemplo, que reduce las pérdidas en la red eléctrica, ya que el estar más cerca del consumidor supone que las redes de transporte sean más cortas, por lo tanto, la generación distribuida supone menos pérdidas de energía en el transporte de la electricidad desde la generación hasta el consumidor.

Además, mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico, ya que como hay pequeñas fuentes de generación (micro-generación), repartidas por el territorio, el fallo de una de las fuentes no supone un grave problema para el sistema eléctrico.

Incluso menciona como ejemplo a Alemania, que es uno de los países con mayor descentralización en su sector eléctrico.

"Las razones que motivaron dicha descentralización fueron la promoción de la inversión en energías renovables, un menor impacto ambiental y una mejora en la seguridad energética", señala el Punto de Acuerdo.

30 / 06 / 2017

Teléfonos

(777) 314 0007
(55) 5661 3787

E-mail

anes@anes.org


Dirección

Insurgentes Sur 1748-303 Col. Florida, Álvaro Obregón D.F. C.P. 01030

Horario

9:00 a 17:00 hrs. de Lunes a Viernes